Es fácil reconocer a las mujeres fuertes: son las que se construyen unas a otras en lugar de destruirse entre ellas.

GINECOLOGIA NATURAL:LO QUE NOS QUITARON POR BRUJAS



Tienes una infección vaginal y ya sabes que irás a la farmacia, comprarás óvulos de Clotrimazol bajo otros nombres comerciales, y en la noche atravesarás la incómoda secuencia de un ardor de espanto mientras los óvulos se deshacen dentro de ti. Pero lo vale si en solo tres días ya estarás a salvo de cualquier hongo vaginal. Claro que debes tomar en cuenta si eres alérgica a este compuesto químico, o si tienes antecedentes de enfermedades de hígado, y quizá, en casos extremos, usarlo pueda generarte irritación, hinchazón o fiebre, total, estás introduciendo en tu cuerpo un fármaco de cloruro de o-clorotritilo, acetona, imidazol y trietilamina. No tenemos tan claro lo que significa –no siempre se detienen los especialistas a darnos una explicación al respecto- pero sin duda la moderna medicina occidental nos ha dicho que debemos confiar, que no solo es lo mejor sino lo único bueno, por eso nunca, pero nunca se nos ocurriría que alternativamente podríamos usar óvulos naturales de ajo cubierto de aceite de almendra, o yogurt natural, o hacernos duchas vaginales a base de vinagre y café.

Mi regla es dolorosa cada mes. Voy al médico y solo me recomienda tomar pastillas anticonceptivas, antiespasmódicos y analgésicos. Todos caen fatal en el estómago, pero para eso podemos tomar otra pastilla, ¿no? ¿Pero y si en cambio también aplicamos la otra alternativa que es fortalecer nuestra alimentación con avena, maíz, miel, frutas, zanahorias, infusiones de camomila, hacer ejercicios y tener varios buenos orgasmos?

Sin duda los avances de la ciencia médica y las opciones farmacológicas para aliviar nuestros malestares en casos de menstruaciones dolorosas o irregulares, vaginitis, hongos, flujos, cistitis, etc., nos han ayudado a tener una cotidianidad más cómoda, pero pocas veces nos hemos detenido a pensar si solo un coctel químico es nuestra única elección para el cuidado de nuestro cuerpo, de nuestra sexualidad.

¿La ginecología natural es algo nuevo y “hippie”?

Para variar la medicina también ha estado atravesada por profundas acciones machistas que en primera instancia redujo la sexualidad de las mujeres a la mera función reproductora, y en segundo lugar nos desplazó de la esfera medicinal, negando nuestros conocimientos: “Así fue como las parteras, brujas y comadronas fueron exterminadas de la vida sexual y procreadora de la mujer, de aquella sabiduría ancestral (…) Sanadoras de muchas enfermedades contagiosas, se condena [en la Edad Media] a toda mujer que cure una enfermedad sin tener estudios. De esta forma la Iglesia fue prohibiendo realizar todo tipo de curación por la misma gente”, explica Pabla Pérez San Martín en el Manual Introductorio a la Ginecología Natural.

Las mujeres que tenían talentos y amplias herramientas curativas fueron llamadas “brujas” y quemadas porque “sabían demasiado” y, más tarde, la medicina nos arrinconó en funciones subalternas: “enfermeras, fisioterapeutas, ayudantes de farmacia”, cuenta Rina Nissim en el Manual de Ginecología Natural para Mujeres. Esta autora también señala lo que ya hemos naturalizado y aceptado como normal, pero que sigue oprimiendo nuestro acceso a un trato médico acorde a nuestras necesidades: “La obstetricia y la ginecología constituyen un ejemplo casi caricatural de la expropiación de que han sido objeto las mujeres. En la sala de partos, las sillas están concebidas para la comodidad de los parteros y no de las parturientas. Casi toda la ginecología se encuentra en manos de los hombres, que no tienen ni útero ni vagina y que se han convertido en los nuevos sabios del área genital y de su medicina”.

Así que no, la ginecología natural no es una nueva corriente hipster ni hippie, al contrario, se trata de reconectarnos, de recuperar los conocimientos que casi se destruyen totalmente en la hoguera junto a los cuerpos de mujeres sanadoras.

Self-help o autoconocimiento

Hace unos años empezaron a aparecer varios manuales de ginecología natural, cuando las mujeres se dieron cuenta del significado de haber sido despojadas de su saber en beneficio de la casta de los médicos. Varios de estos manuales fueron inspirados en el movimiento self-help –autoexamen- de donde se creó el Dispensario de Mujeres. El self-help es un movimiento que se basa en el autoconocimiento. No es un consultorio, puede ser un grupo de mujeres que se reúnen para compartir experiencias y aprender sobre sus propios cuerpos: “Se comparten técnicas de autoexamen de la vagina y las mamas. Puede ser aplicado por todas las mujeres: menopáusicas, premenstruantes, en edad reproductiva, mujeres de distinta clase económica, de diferente orientación sexual, edades o estilo de vida”, se describe en el manual Gin-Ecología Autogestiva.

Armar grupos de mujeres que manejan conocimientos sobre la sexualidad femenina, hierbas medicinales y técnicas naturales para padecimientos ginecológicos que se han pasado oralmente de generación en generación, es una manera de adecuar los cuidados a nuestras necesidades y nuestras corporalidades, de usar alternativas naturales, fortalecer el cuidado entre mujeres para derribar las barreras de competencia entre nosotras que han sido impuestas durante siglos, tener más confianza y lograr mayor independencia de los fármacos.

¿Cuántas veces hemos tomado un espejo para hacer un autoexamen y ver nuestra vagina, sus labios mayores, menores, el perineo, el clítoris, el orificio vaginal? ¿Por qué hemos dado casi total exclusividad a que esa zona sea más conocida por un médico que por nosotras mismas? Los miedos y tabúes nos han alejado de nuestra sexualidad, de nuestro derecho al placer.

La ginecología natural no se trata únicamente de una lista de elementos medicinales para afecciones, sino que incorpora reflexiones sobre el orgasmo femenino, la masturbación, el reconocimiento y tratamiento rápido de enfermedades, la importancia de una buena alimentación y de una rutina de masajes y ejercicios, pero lo más importante, nos habla de la apropiación de nuestra soberanía corporal y sexual.

No se trata de apartar o relegar una opción por otra, sino de saber que tenemos varias alternativas y que sea cual sea que elijamos, lo fundamental es conectarnos con el cuerpo, juntarnos entre nosotras y crear espacios colectivos de cuidado y acompañamiento entre mujeres.

KC www.vtactual.com

VIDA


No me eres indiferente,

Aunque no te mire,

Te estoy viendo,

Aunque te ignore,

Te estoy sintiendo,

Vayas a donde vayas,

Estés donde estés,

Siempre estás en mí,

Estés donde estés,

Siempre estaré en ti,

Es solo que el tiempo,

Y el lugar,

Y el día,


No es el adecuado…

SÓLO EL AMOR


Hace unos meses una amiga de mi hija,después de pasar por una experiencia más que traumática,se suicidó.Fue algo que nos dejó a todos los que la conocíamos en shock y que aún sentimos con mucho dolor.Cuando sucede algo así,los que nos quedamos solemos hacernos  la pregunta de que si hicimos todo lo lo que podíamos haber hecho por esa persona.La duda y la culpa parecen inevitables.

¿Cual es el límite para interferir en la vida de una persona?

Para mi es muy difícil dar respuesta a esta pregunta,de hecho,este post es un ejercicio de reflexión al respecto(en ningún caso es una reflexión definitiva). Hace muy pocos días pensaba en una amiga a la que veo insistir en actitudes de muy poco amor y respeto por sí misma y me preguntaba cómo podría ayudar o contribuir a que esta persona dejase de hacerse daño.

Algunos expertos como Ken Wilber dicen lo siguiente al respecto:

Si una persona se encuentra en un nivel (stage) determinado, a veces no puede comprender puntos de vista que corresponden a otro nivel y por más que intentemos explicar, no solo puede ser inútil sino hasta contraproducente. Cada persona cambia cuando está lista y este proceso es muy individual -algo debe hacer "un clic".


En este texto se habla de "niveles",palabra que a mi me suena un poco como jerárquica y que más que acercar a las personas,las separa en compartimentos.Si que es cierto,que no todos compartimos el mismo estado,lenguaje,ideas,creencias y experiencias,pero también creo que hay algo más que nos hace compatibles y que facilita la disolución de todas esas diferencias en la comunicación.Para mi ese algo son los sentimientos,más concretamente el amor.

El amor es el principal apoyo que podemos dar a los demás,no implica malos entendidos,ni diferencias y difícilmente es rechazado.Si hay algo que puede conseguir que alguien cambie a bien es el amor.El amor que dimos a alguien que se ha ido,es lo que nos ayuda reconciliarnos con el vacío que dejó.










LIRIOS EN EL DESIERTO


He leído en una red social que una amiga declaraba que el año pasado engordó 20 kilos,el detonante de este exceso de peso fue el distanciamiento de una persona querida.Esa persona era ella misma.

En sitios como son las redes sociales,donde solemos apuntalar nuestras corazas con frases recurrentes,retuiteando publicaciones de otros y coleccionando los me gusta como si fuesen cromos,
la declaración de vulnerabilidad de mi amiga,ha traspasado mi coraza con su belleza desnuda.

Gracias,Mirna por ser un lirio en el desierto.

GEOGRAFÍA INTERIOR


Me gusta ver el exterior como una fuente de información sobre mi,creo que todo cuanto me rodea es una elección (consciente o inconsciente) que yo misma hago.La ciudad en que vivo,los sitios a los que viajo,los objetos de los que me rodeo,las personas...todo aparece y se desvanece desde un centro común:mi conciencia.Aveces y sin hacer mucho esfuerzo,las palabras me dan la información precisa,cada nombre nomina aquello que necesito saber sobre mi estado en cada momento.No es casualidad que cuando me quedé huérfana me fuese a vivir a un pueblo cuyo nombre significa Padre y a un colegio que se llamase Madre en latín.

No concibo la vida como una serie de casualidades que vienen y van azarosamente y sin sentido,sino como la expresión cartográfica de una geografía interior.



CREER EN UN SUEÑO




Todos perseguimos sueños, los sueños son el aire puro que nos hace seguir día a día… nos hacen tener ilusiones y continuar la rutina diaria.

Cuantos días del año nos levantamos con esa pesadez, que nos hace arrastrar los pies, y pensar… otro día igual!

El sueño entra aquí, si tenemos un sueño que alcanzar, una ilusión o una meta. 

Nuestra vida será menos pesada, será ligera y alegre.

Por eso volvamos a ser como niños! Llenos de sueños y de ilusión.

No pensemos que perseguir estrellas es algo imposible… solo lo será si pensamos que lo es. 

Yo creo en los sueños! Y tú?